martes, 30 de agosto de 2011

TABLA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES


EL DR. HOWARD GARDNER






INTELIGENCIAS MULTIPLES
EXPERIENCIA EDUCATIVA



Inteligencia Musical
Muchos estudiantes están identificados por la música, he utilizado con  los alumnos de la Upana,  videos donde la música hace énfasis en aprender determinado contenido, con resultados positivo con algunos alumnos al relacionar la música del video con el conocimiento de se trató de ensañar y cada vez que ellos escuchan esa canción  la relacionan al aprendizaje hecho en ese momento.






Inteligencia Corporal- cenestésica
Tengo un estudiante que tiene facilidad para manipular cualquier tipo de material artesanal, frecuentemente hace uso de ello para presentar especialmente material didáctico que utiliza con sus alumnos de la escuela primaria al mismo tiempo trata de motivar a sus estudiantes al uso de ese tipo de material para la elaboración de sus tareas.
 Y como ejemplo propio desarrolle el uso de las dos manos y los pies practicando algunos deportes como el balón cesto y el fútbol algo que es muy difícil para la mayoría de las personas que utilizan solamente uno de ellas.




Inteligencia Lingüística
Considero que es una de las más importantes porque sin ella no podríamos comunicarnos. Ejemplo de esta inteligencia, el año pasado deje realizar un ensayo a los estudiantes del 5º semestre de licenciatura y uno de los estudiantes realizo un ensayo que era interesante,  agradable, bien redactado  y bueno para el aprendizaje de los modelos educativos. Esto nos motivó a seguir con tareas similares como editoriales y  artículos.






Inteligencia Lógico-matemática
La mayoría de las personas no utilizan esta inteligencia al máximo porque han sido predispuestos, y son pocas las personas que desarrollan bien esta, pero siempre encontramos personas que la utilizan adecuadamente  generalmente se convierte el apoyo de la mayoría de los estudiantes y se presentan una o dos personas que desarrollan esta inteligencia con la ayuda de los maestros y sus padres siempre he visto este tipo de alumnos en mi carrera educativa.



Inteligencia Espacial
Tengo un sobrino que estudio  para ingeniero que utiliza mucho esta inteligencia, es de admirar la facilidad con que maneja las reglas, el compás, el dibujo tanto profesional como el que es artístico, además se le facilita el proceso educativo ya que se encuentra en el lugar donde puede desarrollar estas características.




Inteligencia Interpersonal
Pues en mi casa tengo una personas que tiene esta inteligencia muy desarrollada es fácil para ella interactuar con amigos y amigas y familiares tiene habilidad para mantener buenas relaciones con   la gente en general tomar liderazgo entre otras personas para resolver problemas, influencia en  decisiones y velar por relaciones en grupos es mi apreciable y amada  esposa.





Inteligencia Intrapersonal
Son pocos los estudiantes que llegan a una temprana  edad a utilizar de una forma adecuada esta inteligencia, puedo considerarme yo mismos, soy una persona consiente de mis debilidades y fuertes para alcanzar las metas de la vida. Conozco  de las ideas propias, los dones y las destrezas personales, conocedor de las metas personales
Habilidad para controlar los sentimientos personales y las respuestas emocionales el comportamiento y el estrés  personal, sin embargo no es muy bueno ya que no se pueden disfrutar las actividades sin pensar en el riesgo que se corre al realizarlas.
Inteligencia Naturalista
Tengo un estudiante interesado en la naturaleza generalmente  me está apoyando para buscar espacio en las comunidades,  hemos sembrado árboles en algunas comunidades y el busca las  variedades adecuadas para cada zona donde la realizamos, y cuando estamos en el lugar nos enseña sobre la diversidad de la flora y fauna del lugar y finalmente se preocupa en el reciclaje para mantener el medio ambiente.

























RESUMEN TEORIA DE LA INTELIGENCIAS MULTIPLES Y LA EDUCACION "FERNANDO LAPALMA"


El Dr. Howard Gardner, ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples.

Lapalma, Fernando: ¿Qué es eso que llamamos Inteligencia?

¿Qué es una inteligencia? Es la capacidad *para resolver problemas*para generar nuevos problemas*para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

Inteligencia Musical es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.  Presente en compositores, directores de orquesta, etc.

Inteligencia Corporal- cinestésica  se usa todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y uso de las manos. Incluye coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad,  capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos.

Inteligencia Lingüística se usan  las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye  el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje. Se presenta en  escritores, poetas, periodistas y oradores,  aprenden con facilidad otros idiomas.

Inteligencia Lógico-matemática  capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente.  Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas.

Inteligencia Espacial  capacidad de pensar en tres dimensiones. Perciben imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos.

Inteligencia Interpersonal es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos.

Inteligencia Intrapersonal es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se  desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

Inteligencia Naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno, los niños que aman los animales, las plantas.

Sin embargo, cuando analizamos los programas de enseñanza que impartimos, vemos que se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento. Aquí el por qué muchos alumnos que no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales.

¿Por dónde empezar?

Existen dos tipos de experiencias extremas que es importante tener en cuenta. Las experiencias cristalizantes  se motivan por un suceso y el deseo de investigar más y las paralizantes, son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia. Las experiencias de este tipo están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente.

No podemos seguir evaluando a la persona multinteligente a través de una única inteligencia. El ser humano es mucho más completo y complejo.

Debemos modificar el currículo,  trabajar en equipo  los docentes los directores, alumnos y padres de familia. A esto hay que agregar la aparición del humor en las tareas. Esto último transforma realmente el preconcepto que del “tener que ir a la escuela. Lo primero es aprender la nueva teoría. Pero es imprescindible que los docentes sean voluntarios en este proceso de cambio.

en nuestro país hay gente capacitándose lo primero es aprender la nueva teoría. Habrá que seleccionar y capacitar a los integrantes del proyecto. Informar a los padres y alumnos. No existe un modelo a copiar, hay que crear uno nuevo. Conformar en un principio, equipos que desarrollen diferentes partes de este cambio.  El desarrollo de estrategias didácticas, otro encarará los nuevos métodos de evaluación.  Todos intervendrán en todo.  Minimizando   los problemas de conducta, incremento de la autoestima en el estudiante, desarrollo de las habilidades de cooperación y liderazgo,  enorme aumento del interés y de la dedicación al aprendizaje, incremento de un cuarenta por ciento en el conocimiento,  presencia permanente del humor, estos logros, por sí solos, son suficientes para hacer el cambio.

COMENTARIO SOBRE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES


En la actualidad y siempre los docentes no les prestamos mucha atención a las inteligencias que poseen nuestros estudiantes solamente nos dedicamos a trasmitir conocimientos tratando de llenar el currículo que se nos pide en la Universidad o en las instituciones educativas donde trabajamos.  Es por eso que existen esos alumnos etiquetados incorrectamente “malos”, solo por no responder a lo tradicionalmente establecido en su ámbito académico, y así, obtenemos estudiantes  frustrados, a los cuales les estamos suprimiendo sus talentos.  Pero como dicen en el documento debemos hacer un cambio en diferentes aspectos  entre ellos los docentes, directores, padres de familia debemos cambiar de actitud y buscar un nuevo modelo de enseñanza aprendizaje, también ayudar a que  los estudiantes realicen  sus tareas de una forma agradable, los nuevos facilitadores o mediadores debemos aplicar  nuevas teorías esto es difícil ya que no hay un modelo a copiar, es necesario  empezar a trabajar en equipo en el desarrollo de estrategias didácticas, necesitamos encontrar y buscar   los nuevos métodos de evaluación. Lo difícil de  la propuesta en este documento es hacer que los docentes cambien  el estilo  tradicional de enseñanza aprendizaje,  pero hay que empezar por uno  mismo prestando atención a nuestros estudiantes  y facilitándoles la oportunidad a desarrollar de una mejor manera cada una de sus inteligencias. Debemos potenciarlos, desarrollar sus capacidades y para eso brindarles un entorno lleno de alternativas frente a las cuales ellos elijan libremente.