jueves, 25 de agosto de 2011

PROPUESTA ANDRAGÓGICA PARA UN PUNTO DEL PROGRAMA DE UN CURSO UNIVERSITARIO

INFORMACIÓN DEL CURSO:
INVESTIGACION II
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
SEDE MOMOSTENANGO
ESTUDIANTES SEXTO SEMESTRE DE PROFESORADO EN PEDAGOGIA Y CIENCIAS SOCIALES
DOCENTE: Oscar Waldemar Rodríguez Morales.
INTRODUCCIÓN
La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional. Para ello se presenta la siguiente propuesta donde se trata de implementar la modificabilidad estructural cognitiva y experiencia de aprendizaje mediado, y promover  los instrumentos que permitan incrementar la Modificabilidad de nuestros sujetos de intervención.
EL PROPÓSITO
El propósito de la propuesta es la participación activa y colaborativa de los que intervienen en el curso de investigación  y al mismo tiempo la utilización del proceso de modificabilidad cognitiva a través de la realización de diferentes actividades que proyecten  generar preguntas  del tema, que en este caso son los pasos del marco metodológico, utilizando los conocimientos previos, la discusión, y propuesta final por los alumnos, sin olvidar el proceso de mediación del docente.
OBJETIVO GENERAL:
Conocer,  comprender y aplicar los pasos del marco metodológico en la investigación, finalmente emitir juicios sobre la base de criterios preestablecidos.
COMPETENCIA:
Aplicará los conocimientos científicos, técnico  metodológicos, adquiridos en su proceso formativo en la elaboración de los pasos del marco metodológico de investigación.
CONTENIDO.
Pasos del marco metodológico.
METODOLOGÍA
Para el desarrollo de la investigación  se aplicará una metodología participativa y colaborativa, aplicando las siguientes estrategias de aprendizaje:
El aprendizaje mediado supone que un agente (padres, docentes) se interponga entre él y el alumno,  para transformar y organizar el estímulo y hacer que él construya su propio conocimiento.
La intencionalidad refleja el deseo del mediador de modelar el funcionamiento del alumno en concordancia con sus valores, objetivos, hábitos y creencias culturales. 
Trascendencia: Esta hace que los individuos extiendan su experiencia a otros campos, creando en ellos nuevas  necesidades.
Significado: En cada interacción hay una posibilidad de crear una guía, una orientación del por qué, el para qué, el dónde. Considera también la organización, discusión, reflexión y diálogo.

ACTIVIDADES:
Preguntas del docente hacia el alumno y viceversa  sobre los pasos del marco metodológico.
Discusión entre los alumnos, ellos deciden entre diferentes opciones sobre los pasos que se utilizarán en el desarrollo de la elaboración del marco metodológico.
Propuesta de los alumnos generando  ideas con libertad, participan, comparten e interactúan, resuelven  y presentan organizadamente un conjunto de pasos para justificar una explicación objetiva del marco metodológico.

EVALUACIÓN:
Participación y colaboración en clase y la presentación de los pasos que llevará el marco metodológico en forma escrita.
BIBLIOGRAFÍA.
Hernández Sampieri, Fernández Collado,  Baptista Lucio;  Metodología De La Investigación.  Mc Graw Hill,  México,  1999.

MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA Y EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO

La teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado tiene dos funciones es la teoría que explica el fenómeno de la Modificabilidad estructural cognitiva (valor explicativo) y es la que nos provee de los instrumentos que permiten incrementar la Modificabilidad de nuestros sujetos de intervención. (Valor experiencial, operacional)
La teoría de EAM concentra tres teorías:
ESTIMULO- RESPUESTA ESTIMULO -ORGANISMO- RESPUESTA (Piaget) ESTIMULO-MEDIADOR-ORGANISMO-MEDIADOR-RESPUESTA (EAM)
La teoría de Piaget, El ser humano responde a lo que necesita, lo que no, lo rechaza.
Teoría tres, S-H-O-H-R. Para lograr la modificabilidad es importante la presencia de un mediador que se interpone entre el sujeto y el estímulo, La EAM es la única determinante aplicable al ser humano para su beneficio en la exposición a los estímulos. Solo si un individuo está equipado puede usar y aprovechar los estímulos. Modificabilidad, puede desarrollarse de manera autónoma, esta es la diferencia con la modificación de conducta. La modificabilidad afecta al individuo de manera estructural, la modificación de la conducta no.
CARACTERÍSTICAS DEL CAMBIO COGNITIVO ESTRUCTURAL
Una vez que se aprende una regla o un principio, se lo podrá aplicar siempre. 2.- Cuando se ha logrado el cambio estructural, y el individuo ha logrado un cambio en su funcionamiento, continuará cambiando y seguirá transformándose.
CARACTERÍSTICAS DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO.
El mediador cambia el estímulo, hace que el mediado lo vea, lo oiga, lo repita, lo imite, hace que lo focalice.Tiene calidad y la calidad de la EAM radica en el hecho que el mediador se asegura para que el niño focalice, se involucre en la actividad, sea perseverante, y de significado a las cosas.Cualquier interacción entre un adulto y un niño puede llegar a ser una fuente de mediación.
EAM no es ofrecida al individuo.
Algunas culturas dejan de mediar a sus hijos, de hacer transmisión cultural para poder sobrevivir cuando llegan a una cultura dominante. Es el caso de los migrantes que privan a sus hijos de recibir la mediación cultural de sus padres.La pobreza es otra causa para privar a los hijos de EAM.
Las oportunidades de mediación son cada vez más reducidas con los substitutos modernos de interacción como son el cine, la televisión, la radio.
EAM puede ser ofrecida al individuo y éste no se beneficia.
Provee al individuo de información, conocimientos, experiencias, emociones, que el mediado no las alcanzaría si no contara con el mediador para transmitirlas. Lo que diferencia a la EAM de otras formas de intervención es la INTENCIONALIDAD, LA TRASCENDENCIA Y EL SIGNIFICADO.
La EAM producida con una intencionalidad, interesada no en transmitir contenidos, sino en ofrecer las experiencias del pasado como se las ven hoy, No hay futuro sin pasado. Es importante enseñar a los padres el papel que tienen como mediadores y transmisores de cultura, ellos deben tomar conciencia de su rol de mediadores, y saber que las interacciones con sus hijos deben tener intencionalidad.
INTENCIONALIDAD y RECIPROCIDAD.
Intencionalidad y   reciprocidad  Consiste en implicar al mediado en el aprendizaje, haciéndole asumir los estímulos: ésa es la intención del mediador.
TRASCENDENCIA
Trascendencia Se trata de que el mediado llegue al convencimiento de que la resolución de una determinada actividad no se acaba en sí misma, sino que le ha de servir para otras ocasiones de aprendizaje.
SIGNIFICADO
Se presentan las situaciones de aprendizaje de forma interesante y relevante para el alumno, que signifiquen algo para él, que penetren en su propio sistema de significados, posibilitando las relaciones entre los aprendizajes adquiridos.
Estas tres características: intencionalidad y reciprocidad, trascendencia y significado son las categorías de mediación.
MEDIACIÓN DEL SENTIDO DE COMPETENCIA.
Es importante que el individuo no solo sea competente, sino que se sienta competente.La condición humana no conduce a la competencia, se necesita alguien de fuera que demuestre el grado de competencia y las posibilidades que tienes como ser humano.
REGULACIÓN DE LA CONDUCTA Y CONTROL DEL COMPORTAMIENTO
Equivale, tanto a dominio de la impulsividad, controlada por sí y en sí misma, como a inicio y a aceleración de la actividad.
Un mediador deber crear el camino para que el mediado logre regular su conducta, tomando todo el tiempo que sea necesario para estudiar la tarea que se tiene que resolver, y crear las condiciones bajo las cuales una respuesta no va a hacer aceptada a menos que sea fruto de una conducta controlada.
MEDIACIÓN DEL SENTIMIENTO DE COMPARTIR
Es muy poderoso, ya que se refiere a la capacidad del ser humano de ser uno con el otro, de identificarse con el otro, como una tendencia de crecer junto a otros. Es la posibilidad de crear unidad y placer entre dos individuos.
El mediador también debe compartir con sus mediados.  Pero transmitir no es pasarlo como por una tubería, sino debe compartirse con entusiasmo, con emoción para despertar en el otro el interés de lo que se está compartiendo.
MEDIACIÓN DE LA INDIVIDUALIDAD Y DIFERENCIACIÓN PSICOLÓGICA.
Es importante que el mediador acepte que los sujetos pueden pensar distinto de lo que uno, como mediador, piensa y que los diferentes puntos de vista son muy legítimos
Al mediar la individualidad, el mediador busca respuestas divergentes, no espera siempre la misma respuesta, porque si lo hace no está incentivando la creatividad.
Mediar la individualidad no significa que se deben aceptar los errores, sino más bien es importante entender cómo se da el proceso íntimo de pensamiento de cada uno de los sujetos con los que trabajamos
MEDIACIÓN DE LA BÚSQUEDA DE OBJETIVOS, Y CONDUCTA PLANIFICADA
Para poder planificar hay que tomar distancia del momento presente y representar lo que voy a lograr. Al mediar esta categoría el determinante más importante es la representación ya que no involucramos en algo que sucederá en el futuro
Establecer objetivos requiere de algunas condiciones:
La factibilidad para alcanzarlos, la posibilidad de lograrlos, y el tiempo que se invertirá en el logro de los objetivos, debo tener conciencia de la meta o de los objetivos que busco, saber porque elijo esto y no lo otro.
La mediación de la búsqueda de objetivos puede empezar a una edad muy temprana, esta mediación enriquece la conducta comparativa y fortalece el desarrollo del pensamiento representacional.
MEDIACIÓN DE LA BÚSQUEDA DE LA NOVEDAD, COMPLEJIDAD Y DESAFÍO.
El hombre por naturaleza tiene la necesidad de involucrarse en conductas de desafío, de responder a lo nuevo y completo, de aceptar retos que le permitan adaptarse en mejores condiciones a nuevas formas de vida.Con la mediación se orienta a los niños a trabajar hacia la novedad y la complejidad para alcanzar niveles más altos de funcionamiento.
El éxito de la mediación del desafío dependerá de la creencia del mediador de que importantes cambios pueden darse si se confronta al individuo con tareas más complejas de las que está acostumbrado a realizar. Por eso la mediación del desafío debe estar presente en nuestras interacciones.
MEDIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL SER HUMANO COMO SER CAMBIANTE
Como mediadores debemos hacer todo lo contrario: creer en la capacidad de cambio en la posibilidad de ser modificados. Se debe mediar el sentimiento de ser personas, entidades que cambiamos y nos modificamos.La posibilidad de cambiar que tenemos todos los seres humanos deber ser entendida por todos los profesionales que trabajamos con niños y jóvenes, pero sobre todo debe ser trabajada a través de todos nuestros esfuerzos de mediación.
MEDIACIÓN DEL OPTIMISMO
Optimismo
Si el mediador es optimista, la situación de mediación lo será; y el mediado, lógicamente, también. En la misma base de la mediación está el optimismo. El mediador ha de creer en la capacidad de cambio de las personas con las que trabaja; esto ya significa y requiere un espíritu optimista.
MEDIACIÓN DE LA PERTENENCIA
Pertenencia, comienza en el círculo interno de uno mismo y sólo entonces se va ampliando hasta dar paso a estructuras más amplias de familia, escuela, comunidad, nación.
Mediar el sentimiento de pertenencia entonces es extremadamente importante en el mundo de hoy en el que se han perdido las raíces, los valores, las culturas y sobre todo el principal escenario de transmisión cultural va desapareciendo con la desestructuración de la familia.
La importancia de la EAM radica en que no se dice a los individuos que tienen hacer, sino que se les enseña cómo hacer. A través de una mediación de calidad se van transmitiendo valores, saberes, comportamientos.La Experiencia de Aprendizaje Mediado tiene un carácter universal y puede ser adaptada a culturas específicas.