domingo, 28 de agosto de 2011

Selección de las mejores preguntas y comentarios del foro 1 moficabilidad cognitiva.


¿Cómo podemos hacer posible ese desarrollo cognitivo en las personas que manifiestan modificabilidad reducida?

Por medio de la estimulación y brindarle la oportunidad de ir poco a poco desarrollando sus propias habilidades, con lo cual su visión y capacidad ira poco a poco en aumento, lográndose un desarrollo cognitivo hasta donde sus potencialidades se lo permitan.

¿Cuál es la importancia de la adaptación al medio ambiente en el proceso de aprender?

En un primer momento es importante reconocer la propia cultura para tener identidad con ella y posteriormente buscar la forma de comprender las culturas propias de otros individuos que nos rodean, aprender y reconocer sus valores y llevarlos a la práctica si es que nos conviene, pero sin desprendernos de nuestras raíces.

¿El Objetivo General de la propuesta de Feuerstein es?

“Aumentar la capacidad del organismo humano de ser modificado a través de la exposición directa a estímulo y experiencias proporcionadas por los enfrentamientos con los hechos de la vida, en situaciones formales e informales de aprendizaje”.

En tal sentido las Tics y las Tac, son herramientas de apoyo para aprender, con las cuales se puede realizar actividades que fomenten el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas superiores en los alumnos.

• Dado que el docente viene trascendiendo del ejercicio clásico de la enseñanza al modernismo, ese esfuerzo demanda mucha iniciativa y creatividad. No hay nada escrito, la educación del futuro se está escribiendo ahora y tenemos el privilegio junto con nuestros alumnos, de ser los actores y de escribir la historia.

¿Estará nuestro país en condiciones de generar procesos de modificabilidad cognitiva en la población educativa?



La respuesta es sí, siempre y cuando los gobiernos en turno se comprometan a generar leyes de Estado y no de gobierno, para que realmente el dinero vaya a programas educativos en general, pero en este caso a niños con problemas de aprendizaje; en donde se les permita socializar y percibir el medio ambiente para que sean absorbidos o integrados por el sistema social. Un aspecto de mucha importancia que no se debe dejar atrás es la mediación, pues de lo contrario nada funcionaría aunque se tuviera los recursos necesarios.