miércoles, 31 de agosto de 2011

DESARROLLO MORAL RAZONAMIENTOS Y DILEMAS MORALES

En esta oportunidad se podrá  realizar una revisión del estudio hecho por Lawrence Kohlberg y críticas recibidas sobre el mismo por otros estudiadores.
       
BIOGRAFÍA Lawrence Kohlberg
Lawrence Kohlberg (1927-1987) era un psicólogo norteamericano. Tomó parte de las aportaciones de Piaget al estudio de la moral por parte de la psicología. Su trabajo fue reconocido en Harbart.

Razonamiento moral
Según la definición sobre el razonamiento moral de Kohlberg, la define como los juicios sobre aceptación o desviación a la norma.  En su estudio descubrió que el desarrollo moral estaba relacionado a la edad y estableció tres niveles con 2 etapas cada uno y  van apareciendo según el niño interactúa con el entorno social.
El juicio moral:
El dilema moral de Kohlberg está más interesado en el proceso lógico que se pone en marcha cuando los valores adquiridos entran en conflicto. El proceso es similar al explicado por Piaget:
En este proceso se produce un desequilibrio, por lo tanto hay que restaurar el equilibrio.  Cuando hay un proceso cognitivo que permite reflexionar nuestros valores y ordenarlos jerárquicamente se está practicando un ejercicio del juicio moral.

¿Cómo se va dando este juicio?
En los primeros años de vida, los niños aprenden las normas de buena conducta sin entender todavía su sentido y sin ser capaces de guiar su actuación de acuerdo con ellas (egocentrismo). Es a partir de los 6 años cuando empieza a desarrollarse la capacidad de asumir roles, de adoptar diferentes perspectivas a la propia. Esta capacidad es clave para el crecimiento del juicio moral: sólo cuando el niño puede asumir el rol del otro puede sopesar su propia exigencia frente a la del otro.
Las características generales de estos estadios son:

ü  Los estadios implican diferencias cualitativas en el modo de pensar
ü  Su modo de pensar sobre el valor será distinto en cualidad
ü  Cada estadio forma un todo estructurado

Para que se desarrollen estadios posteriores se deben dominar operaciones cognitivas previas que permitan ir desarrollando otras lógicamente más complejas. Los estadios son integraciones jerárquicas.

La metodología de Kohlberg.
Kohlberg ha ideado un instrumento de investigación para estimar el estadio de desarrollo moral de alguien.
La única forma que se puede poner en práctica en esta situación para saber lo que piensan y qué consideran sobre algo hay que proponerle dilemas morales que despierten su interés y preguntarle directamente cuál sería la mejor solución para el dilema y dependiendo de las respuestas se podrá profundizar sobre algún tema especifico.

Nivel y estadio

Nivel 1:
Moral Preconvencional.
Etapa 1: La orientación de obediencia por castigo.
Someterse a reglas apoyadas por el castigo obediencia por sí misma.
Punto de vista egocéntrico. No considera los intereses de otros ni reconoce que son distintos. No relaciona dos puntos de vista. Las acciones se consideran físicamente más que en términos de los intereses psicológicos de los demás. Hay confusión de la perspectiva de la autoridad.

Etapa 2: La orientación instrumental-relativista o orientación por el premio personal
Seguir las reglas sólo cuando es por el propio interés; actuar para cumplir los propios intereses y necesidades y dejar a otros hacer lo mismo.
El bien es lo que es justo y es un intercambio igual.
Perspectiva concreta individualista. Consciente que todos tienen intereses que perseguir y que pueden entrar en conflicto; el bien es relativo.

Nivel 2: Moralidad de conformidad con el papel convencional Moral
Etapa 3: La orientación de concordancia interpersonal o de “niño bueno-niña buena”
Vivir de acuerdo con lo que espera la gente cercana. También significa mantener relaciones mutuas como confianza, lealtad, respeto y gratitud.
Conciencia de sentimientos compartidos, acuerdos y expectativas que toman primacía sobre los intereses individuales. Relaciona puntos de vista a través de la regla de oro concreta poniéndose en lugar del otro.

Etapa 4: La orientación de Ley y orden
Cumplir los deberes a los que se ha comprometido; las leyes se han de mantener excepto en casos extremos cuando entran en conflicto con otras reglas sociales fijas. El bien está también en contribuir a la sociedad, grupo o institución.
Diferencia el punto de vista de la sociedad de acuerdos o motivos interpersonales. Toma el punto de vista del sistema que define roles y reglas. Considera las relaciones interpersonales en términos de lugar en el sistema.

Nivel 3: Moralidad de los principios morales autónomos

Etapa 5: La orientación legalística o de contrato social

Ser consciente de que la gente tiene una variedad de valores y opiniones y que la mayoría de sus valores o reglas son relativas a su grupo. Las reglas son mantenidas por el contrato social.
Perspectiva de acuerdos sociales y contratos que se fundan en valores y derechos anteriores a la sociedad. Considera puntos de vista legales y morales.

Etapa 6: La orientación de principios éticos universales
Según principios éticos escogidos por uno mismo. Las leyes son validas porque se apoyan normalmente en estos principios.
La perspectiva es la de un individuo racional que reconoce la naturaleza de la moralidad, las personas son fines en sí mismas y como tales se las debe tratar.

Críticas al contenido de los estadios.
La teoría de Kohlberg ha siso criticada por sus resultados empíricos que no dan respuestas concretas a las incógnitas que surjan.
Se ha argumentado que, con los años, ha desviado las críticas dirigidas al centro de su teoría por medio de una serie de cambios improvisados.
Su trabajo se ha enfocado a analizar la formación de la conciencia.

No responsabilidad moral
Como hemos visto, las etapas de Kohlberg están relacionadas con las etapas cognitivas de Piaget y que surgen, como aquellos, por equilibrio con el ambiente dentro del sistema de Kohlberg, no puede atribuirse a nadie responsabilidad por sus elecciones morales.
Deseaba que se enseñara lo correcto y lo incorrecto cuando se trabajara en educación moral.

El valor cultural es de mucha importancia pues establece los patrones que constituyen la conducta moral y enfatizan en las etapas y la sociedad.

Así como una cultura le ayuda a la gente a definir conducta inteligente, también establece los patrones para lo que constituye conducta moral.



CONCLUSIÓN
Las preguntas acerca de los métodos de evaluación y de la conexión entre los juicios morales y la conducta moral despiertan serias dudas sobre algunos aspectos de la teoría.
La pregunta clave que subyace a esta evaluación es: el modelo de Kohlberg Dado que no se tienen en cuenta importantes dimensiones de la dimensión moral, como los valores, las virtudes, la compasión, la empatía, debería buscarse un modelo que integrara todas las dimensiones de la persona, entendiendo ésta en su unidad fundamental, sin distinciones radicales entre sentimiento y racionalidad.