miércoles, 28 de septiembre de 2011

ENSAYO SOBRE LA MANERA COMO SE TRABAJA CON LAS TECNOLOGIAS EDUCATIVAS EN LA FACULTAD DE EDUCACION SEDE QUETZALTENANGO, CABRICA, MOMOSTENANGO.

ENSAYO:
Palabras claves. Tecnología educativa, acceso limitaciones, aprendizaje.
RESUMEN
El uso de la tecnología Educativa es de vital importancia en cada una de las sedes donde se trabaja, solamente que en cada una se presenta de manera diferente, naturalmente en la sede de Quetzaltenango que es donde más acceso existe.  Momostenango sería el segundo lugar en acceso, y finalmente Cabricán que es donde se dan más limitaciones.
En cada una de las sedes, el desarrollo se ha dado de diferente manera.  Para ello los establecimientos educativos, los estudiantes, docentes y todos los elementos componentes que tienen que ver con el tema de la educación han tenido que actualizarse, apropiarse de ella, y aplicarla en el proceso educativo, para hacer las clases más modernas e interactivas; así mismo, estas se vuelven más dinámicas al darle más participación a los estudiantes, facilitándole el acceso a la información y así reducirles el tiempo y por lo tanto mejora su aprendizaje. Finalmente con la tecnología educativa se han resuelto algunos problemas educativos que se han enfrentado en el camino en los centros educativos donde trabajo.
INTRODUCCION:
A continuación se describe la utilización de la tecnología en la facultad de educación en tres sedes del departamento de Quetzaltenango, así como la descripción de los recursos con los que cuenta cada una de ellas y la necesidad de utilizar esta como un recurso didáctico en nuestro quehacer docente. Además se revisará el acceso a la información de los estudiantes y como es que nosotros servimos como moderadores de esa información. Finalmente el objetivo de este ensayo, es que nosotros como docentes de estos centros  educativos, nos demos cuenta del aprovechamiento real de la aplicación de las tecnologías educativas en la facultad de educación y la manera en  que se imparten, para poder presentar propuestas, con el objeto de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
CONTENIDO:
Se entiende por tecnología educativa, al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas, que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje. En la facultad de educación la tecnología es accesible, pero al mismo tiempo limitada. Se cuenta con computadoras y proyectores, pero no hay internet libre para los estudiantes.
La mayoría de los docentes de estas sedes todavía utilizan como fuente principal de acceso a la información libros, guías, folletos, y hojas de trabajo, dejando como segundo recurso el uso de la tecnología tangible que se tiene en cada sede. Muchos estudiantes no pueden utilizar la tecnología porque su educación se ha desarrollado en el área rural donde el primer contacto con tecnología fue el nivel intermedio, limitándose al uso de Word o power point, en la universidad siguen con los mismos programas.
Tuve la experiencia en un curso de enseñarles a los estudiantes otros uso como el programa de microsoft visio que se utiliza para la preparación de mapas conceptuales y los estudiantes se encontraban muy interesados, esto demuestra que como mediadores  nosotros todavía somos los que encaminamos a los estudiantes al conocimiento de la información.
Existen otros medios que se utilizan dentro de la facultad de educación.  Así mismo se puede agregar el aprovechamiento de medios audiovisuales y de comunicación como cine, periódicos y otros.

En el área de mi trabajo en la facultad de educación,  se ha tenido la tecnología como herramienta para la interacción social, lo que está propiciando que el aprendizaje colaborativo y cooperativo se esté impulsando como estrategia básica de utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y el uso del Internet se hace importante ya que las editoriales contienen páginas sobre el tema de figuras activas, aquí el estudiante tiene la oportunidad de interactuar.
CONCLUSIONES:
Se puede  concluir que  el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación como recurso didáctico, obligó a la facultad de educación a ponerse al día para colocarse a la par de otras facultades y universidades y así proporcionar  el aprendizaje colaborativo y cooperativo, preparando de una mejor forma a sus docente.  Este es el caso de nosotros que estudiamos la maestría en Andragogía, para que seamos los que impulsemos a otras facultades al uso de ellas y así mejorar el proceso de aprendizaje, pero al mismo tiempo se necesita el apoyo de la universidad para que proporcione los recursos necesarios como cañoneras, internet con acceso para todos los estudiantes, aulas virtuales para interactuar con otras sedes, entre otros.

MITOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
DR. JULIO CABERO SEÑALA, ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES:
M1: Favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas. Educación/formación para todos.

M2: Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos.

M3: Mito de la amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos.

M4: El mito del valor per se de las tecnologías.


M5: Mito de la neutralidad de las TICs.
M6: Mito de la interactividad.
M7: Los mitos de los más: más impacto, más efectivo, y más fácil del retener.
M8: Los mitos de las reducciones: reducción del tiempo de aprendizaje y reducción del costo.
M9: Los mitos de las ampliaciones: a más personas y más acceso.
M10: Las tecnologías como manipuladoras de la actividad mental.
M11: El mito de la cultura deshumanizadora y alienante.
M12: La existencia de una única tecnología. La supertecnología.
M13: Mito de la sustitución del profesor.
M14: Mito de la construcción compartida del conocimiento.
M15: Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos.

PARA MÍ LOS MITOS DE MAYOR IMPACTO SON LOS SIGUIENTES.
1.         Mito de la sustitución del formador; y las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos. Los maestros, docentes, facilitadores, mediadores jamás serán sustituidos o remplazados por la tecnología, aunque si podrán facilitar más la forma de encontrar contenidos más contextualizados,  lo que se debe cambiar es  forma de realizar su quehacer docente y actividades que actualmente son desempeñadas.
2.         Mito de la amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos. No todos tienen acceso a las TIC, no todos tienen educación. Participan en este proceso un número pequeño de estudiantes y docentes.
3.         Favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas. Educación/formación para todos. Esto podría ser una realidad en las ciudades,  pero en el área rural todavía es difícil accesar a la información ya que para este tipo de estudiante el primer limitante es el costo mensual de la red, , ahora es más fácil ya que se cuenta con modem inalámbricos pero todavía no accesible para todos, los modelos de educación que se utilizan en la actualidad favorecen el uso de la tecnología en la universidad de las ciudades pero en el interior del país es diferente.
4.         Mito de la neutralidad de las TICs: Impulsar proyectos de TIC para el desarrollo sin tomar en cuenta las diferencias de género existentes hará que éstas actúen no como una herramienta de equidad sino como una herramienta más del orden establecido.
5.         Mito de la interactividad. Nosotros en la maestría nos damos cuenta que los Licenciados que participan ella tienen la posibilidad de interactuar con otros sin embargo,  se vuelve un dilema grande cuando se pretende que todos interactúen en los foros, blog etc. por lo tanto considero que este mito lo es verdadero.
6.         Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos
7.         Los mitos de los “más”. “más impacto”, “más efectivo”, “más fácil de retener” A pesar de que el conocimiento se soporta en la información, ésta por sí sola no genera conocimiento, crece la importancia del conocimiento como recurso, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente crece la conciencia del no-saber y la conciencia de los riesgos de la sociedad moderna.
8.         Los mitos de las “reducciones”. “reducción del tiempo de aprendizaje”, y “reducción del costo” Realmente si se puede reducir el tiempo en el proceso  de aprendizaje,  el problema se presenta cuando el docente hace uso exagerado de las tic y se convierte en un dependiente de ella , en cuanto a la reducción de costos es positiva ya que en nuestro caso el tener la posibilidad de estudiar por medio de un porta se reducen los costos, pero no se pueden resolver las dudas que se presentan y queda un vacío que no puede llenarse con la tecnología.
9.         El mito del valor”per se” de las tecnologías: El valor de la transformación y la significación que se alcance con ellas no dependerá de la tecnología en sí misma, sino de la capacidad de relacionarla con el resto de las variables curriculares. No resolverá todos los problemas educativos. Contar con tecnología no quiere decir que voy a hacer buen uso de la información muchas veces se utiliza solo para copiar y pegar y entregar tareas.