miércoles, 28 de septiembre de 2011

MITOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
DR. JULIO CABERO SEÑALA, ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES:
M1: Favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas. Educación/formación para todos.

M2: Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos.

M3: Mito de la amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos.

M4: El mito del valor per se de las tecnologías.


M5: Mito de la neutralidad de las TICs.
M6: Mito de la interactividad.
M7: Los mitos de los más: más impacto, más efectivo, y más fácil del retener.
M8: Los mitos de las reducciones: reducción del tiempo de aprendizaje y reducción del costo.
M9: Los mitos de las ampliaciones: a más personas y más acceso.
M10: Las tecnologías como manipuladoras de la actividad mental.
M11: El mito de la cultura deshumanizadora y alienante.
M12: La existencia de una única tecnología. La supertecnología.
M13: Mito de la sustitución del profesor.
M14: Mito de la construcción compartida del conocimiento.
M15: Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos.

PARA MÍ LOS MITOS DE MAYOR IMPACTO SON LOS SIGUIENTES.
1.         Mito de la sustitución del formador; y las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos. Los maestros, docentes, facilitadores, mediadores jamás serán sustituidos o remplazados por la tecnología, aunque si podrán facilitar más la forma de encontrar contenidos más contextualizados,  lo que se debe cambiar es  forma de realizar su quehacer docente y actividades que actualmente son desempeñadas.
2.         Mito de la amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos. No todos tienen acceso a las TIC, no todos tienen educación. Participan en este proceso un número pequeño de estudiantes y docentes.
3.         Favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas. Educación/formación para todos. Esto podría ser una realidad en las ciudades,  pero en el área rural todavía es difícil accesar a la información ya que para este tipo de estudiante el primer limitante es el costo mensual de la red, , ahora es más fácil ya que se cuenta con modem inalámbricos pero todavía no accesible para todos, los modelos de educación que se utilizan en la actualidad favorecen el uso de la tecnología en la universidad de las ciudades pero en el interior del país es diferente.
4.         Mito de la neutralidad de las TICs: Impulsar proyectos de TIC para el desarrollo sin tomar en cuenta las diferencias de género existentes hará que éstas actúen no como una herramienta de equidad sino como una herramienta más del orden establecido.
5.         Mito de la interactividad. Nosotros en la maestría nos damos cuenta que los Licenciados que participan ella tienen la posibilidad de interactuar con otros sin embargo,  se vuelve un dilema grande cuando se pretende que todos interactúen en los foros, blog etc. por lo tanto considero que este mito lo es verdadero.
6.         Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos
7.         Los mitos de los “más”. “más impacto”, “más efectivo”, “más fácil de retener” A pesar de que el conocimiento se soporta en la información, ésta por sí sola no genera conocimiento, crece la importancia del conocimiento como recurso, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente crece la conciencia del no-saber y la conciencia de los riesgos de la sociedad moderna.
8.         Los mitos de las “reducciones”. “reducción del tiempo de aprendizaje”, y “reducción del costo” Realmente si se puede reducir el tiempo en el proceso  de aprendizaje,  el problema se presenta cuando el docente hace uso exagerado de las tic y se convierte en un dependiente de ella , en cuanto a la reducción de costos es positiva ya que en nuestro caso el tener la posibilidad de estudiar por medio de un porta se reducen los costos, pero no se pueden resolver las dudas que se presentan y queda un vacío que no puede llenarse con la tecnología.
9.         El mito del valor”per se” de las tecnologías: El valor de la transformación y la significación que se alcance con ellas no dependerá de la tecnología en sí misma, sino de la capacidad de relacionarla con el resto de las variables curriculares. No resolverá todos los problemas educativos. Contar con tecnología no quiere decir que voy a hacer buen uso de la información muchas veces se utiliza solo para copiar y pegar y entregar tareas.

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