domingo, 18 de septiembre de 2011

EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


María Teresa Quiroz

¿Qué opinión tiene acerca de los descubrimientos que realizó la autora, María Teresa Quiroz en su investigación sobre el tema?

Dentro de los descubrimientos que la autora encontró, podemos decir que hay muchos docentes que no están dispuestos al cambio en la educación de calidad;  sin embargo los medios de comunicación son de vital importancia para el desarrollo de las capacidades que nuestros alumnos   pueden adquirir a través del uso de los medios de información existentes,  donde la información juega un papel importante en la educación. Considero que la importancia de los medios masivos de comunicación (llámense prensa escrita, cine, radio y especialmente televisión) en la formación de las opiniones, valores, expectativas sociales y en la socialización en general, es un hecho evidente. A estos medios se ha incorporado la tecnología digital que abre y potencia el campo de la información y el entretenimiento. Estamos frente a tecnologías del conocimiento que afectan la forma en que sentimos y pensamos, lo cual ha creado un nuevo ambiente comunicacional que modifica nuestra manera de percibir y vivir en el mundo. Se  busca una propuesta donde la comunicación sirva de acercamiento entre docentes y estudiantes, donde  el desarrollo de la tecnología propicie  el paso de un medio tradicional a un medio interactivo de nueva generación. La tecnología es  una estrategia clave de impacto social y cotidiano de los jóvenes y  que despierta  la creatividad y la invención creadora.  Se busca hacer uso de la comunicación audiovisual para facilitar  un conocimiento inmediato acerca los objetos.  Se trata ahora de estimular el conocimiento de otros lenguajes y, sobre todo, a la posibilidad de experimentar y expresarse creativamente a través de la música y la danza, la pintura y el dibujo, el teatro y el video, lo que supone crear campos en los cuales los educandos puedan integrar sus experiencias e intereses, estimulando su capacidad crítica y formación de opiniones. La escuela debe contribuir a la consolidación de nuevas comunidades educativas que, trascendiendo espacios y limitaciones, potencie nuevos valores de convivencia y nuevos ámbitos de producción y discusión del saber.

¿Considera que es conveniente realizar una integración de la educación y la comunicación de masas?

Ahora ya no vivimos aislados, todo se comunica y se trasmite en tiempo real gracias a los avances tecnológicos que nos lo permiten.  La comunicación en todo sentido es indispensable, si nos alejamos de la comunicación estaríamos aislados del mundo, entonces la educación y la comunicación deben integrarse y aprovecharse para que los alumnos se desarrollen y sean creativos y participativos. Hoy  es indispensable llevar a la educación más allá de las fronteras del aula de clase y de las paredes de la escuela.  Es necesario  plantear el tema de la comunicación como un aspecto fundamental que vincula la educación, la cultura, los medios de comunicación en masa y el desarrollo, así como las nuevas condiciones del saber, las nuevas formas del sentir y las nuevas figuras de la socialidad.

Es necesario hacer mención que no todas las personas comparten la integración de la educación y la comunicación en masas y por lo tanto se debe respetar su opinión.

¿En qué podría favorecer la comunicación de masas a los procesos de formación?

Vivimos una sociedad de la información y de la abundancia informativa, en la que se piensa que tener mucha información va a desarrollar espontáneamente la razón y va a convertir a los seres humanos en más eficientes. De ser cierto este hecho, convertiría a los medios de comunicación en una herramienta educativa muy poderosa, con las ventajas y desventajas que esto supone. Pero, educar no es su finalidad. Aunque los medios incluyen formatos y contenidos adecuados para el público en edad escolar, es necesaria la incorporación de los medios al currículo escolar ya que los medios de comunicación son indispensables en el proceso educativo ya que forman parte del material didáctico utilizado con frecuencia en el aula. Quizás Internet es el medio que se ha incorporado más rápidamente a la educación, pero el resto aparecen frecuentemente en propuestas del nuevo curriculum. Los medios de comunicación de masas son importantes agentes educativos como difusores de una educación informal que, con demasiada frecuencia, resulta contraria a los postulados que defiende la escuela. Principalmente por las características formales de su mensaje, los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia en la construcción del pensamiento social de sus consumidores, en especial entre los niños y los jóvenes.

2 comentarios:

  1. Es cierto que los medios de comunicación no tienen como principal objetivo educar, sino el informar, por tal razón se convierte en transmisores de cualquier cosa, muchas veces crean espacios que generan controversias fuertes en las opiniones libres que no llevan a ninguna conclusión o síntesis final, sino que solo sirve de desahogo de quienes participan.

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  2. Si escribe que los docentes no están dispuestos a cambiar, ¿Puede la tecnología modificar actitudes de los docentes? Se afirma que la tecnología puede influir en el aprendizaje personal, sentir que funciona y facilita el compartir de experiencias. Además, iniciar con juegos para niños, aprovechar sentirse niños, luego cada vez ir aumentando la capacidad para mejorar y eliminar la fobia.

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