El Dr. Howard Gardner, ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples.
Lapalma, Fernando: ¿Qué es eso que llamamos Inteligencia?
¿Qué es una inteligencia? Es la capacidad *para resolver problemas*para generar nuevos problemas*para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.
Inteligencia Musical es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Presente en compositores, directores de orquesta, etc.
Inteligencia Corporal- cinestésica se usa todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y uso de las manos. Incluye coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos.
Inteligencia Lingüística se usan las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje. Se presenta en escritores, poetas, periodistas y oradores, aprenden con facilidad otros idiomas.
Inteligencia Lógico-matemática capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas.
Inteligencia Espacial capacidad de pensar en tres dimensiones. Perciben imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos.
Inteligencia Interpersonal es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos.
Inteligencia Intrapersonal es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
Inteligencia Naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno, los niños que aman los animales, las plantas.
Sin embargo, cuando analizamos los programas de enseñanza que impartimos, vemos que se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento. Aquí el por qué muchos alumnos que no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales.
¿Por dónde empezar?
Existen dos tipos de experiencias extremas que es importante tener en cuenta. Las experiencias cristalizantes se motivan por un suceso y el deseo de investigar más y las paralizantes, son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia. Las experiencias de este tipo están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente.
No podemos seguir evaluando a la persona multinteligente a través de una única inteligencia. El ser humano es mucho más completo y complejo.
Debemos modificar el currículo, trabajar en equipo los docentes los directores, alumnos y padres de familia. A esto hay que agregar la aparición del humor en las tareas. Esto último transforma realmente el preconcepto que del “tener que ir a la escuela. Lo primero es aprender la nueva teoría. Pero es imprescindible que los docentes sean voluntarios en este proceso de cambio.
en nuestro país hay gente capacitándose lo primero es aprender la nueva teoría. Habrá que seleccionar y capacitar a los integrantes del proyecto. Informar a los padres y alumnos. No existe un modelo a copiar, hay que crear uno nuevo. Conformar en un principio, equipos que desarrollen diferentes partes de este cambio. El desarrollo de estrategias didácticas, otro encarará los nuevos métodos de evaluación. Todos intervendrán en todo. Minimizando los problemas de conducta, incremento de la autoestima en el estudiante, desarrollo de las habilidades de cooperación y liderazgo, enorme aumento del interés y de la dedicación al aprendizaje, incremento de un cuarenta por ciento en el conocimiento, presencia permanente del humor, estos logros, por sí solos, son suficientes para hacer el cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario