lunes, 12 de septiembre de 2011

PARA ENTENDER EL MUNDO DE LA INFORMACIÓN.


AUTOR: MYRIAM POLO DE MOLINA.

La sierra University, Riverside – California USA.

 Understanding the World of Information, enero de 2002.

El problema y objetivo de este documento es determinar cómo se genera, organiza y clasifica la información, de modo que la tarea de encontrarla sea manejable.

Definición de Información.

La información se refiere a hechos y opiniones suministradas y recibidas en el curso de la vida diaria. Se obtiene información directamente de otros seres vivos, de los medios masivos de comunicación, de los bancos electrónicos de datos, y de todo tipo de fenómenos observables en el ambiente que nos rodea.

La información se organiza de la siguiente forma:

A.-Cuerpo de conocimiento.

B.-La aplicación del conocimiento.

C.-Las instancias de la sabiduría.

El uso del término información no se limita exclusivamente a su comunicación por la vía del lenguaje natural. La información también se registra y se comunica a través del arte y de las expresiones faciales, los gestos, o por otro tipo de respuesta física, como tiritar. Además, toda entidad viva está dotada de información en su código genético.

¿Por qué es importante la Información?
La necesitamos para que nos ayude a manejar, a adaptarnos, a prepararnos y disfrutar, el medio que nos rodea. Nuestras decisiones dependen de lo que sabemos y de lo que podemos aprender. Nuestra experiencia futura depende de nuestra capacidad de aprender.
Evolución de la Información y Formas de Ésta: La información pasa por fases o por un proceso de cambio de formato.
Primera fase: la información se genera o se forma en la mente de la gente o en las organizaciones.
Segunda fase: las ideas, pensamientos, descubrimientos y creaciones, se vuelven tangibles como informes de trabajo en proceso, documentos o estudios no publicados, artículos de periódicos, libros y resúmenes enciclopédicos.
Tercera etapa: la información está representada, no en forma completa con contenido intelectual inherente, sino como citas, resúmenes.
Información y Comunicación.
Debe ser compartida, transmitida o percibida para que se tomen, moldeen o influencien acciones o decisiones. Si la información no se comunica, tiene poco valor. Retener información también puede ser un ejercicio valioso. Los periodistas, científicos, investigadores, y cualquier persona que utilice la información confían en las fuentes de comunicación que le son familiares.
Fuentes de Información.
Con relación a las fuentes, se consideran tres, pero depende básicamente de las diferentes ciencias, puesto que para las humanidades puede ser una fuente primaria pero para otra ciencia no.
Para las humanidades: La Fuente Primaria son los documentos creados por los principales protagonistas o por artistas, una carta escrita por Abraham Lincoln. La Fuente Secundaria: comentario o una crítica sobre una fuente primaria. Las terciarias: Contiene catálogos, índices y bibliografías, guías de archivos, bibliotecas, librerías y editoriales, historia y crítica de la literatura, movimientos literarios, imprenta y periodismo.
COMENTARIO: En este documentos se presenta la forma en la que la información ha evolucionado y ha pasado de etapa a etapa hasta llegar a nuestros días.  Nos da una idea clara de lo que se necesita para conocer la información y las faces que esta conlleva para los diferentes actores que hace uso de ella.  Muchas veces solamente la almacenamos si se sabe el nivel de importancia que conlleva cada paso y su respectiva fuente de información.  Debido a esto, no se debe descuidar bajo ningún motivo ni punto de vista la posición ética de los conocimientos.
Oscar R

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